Buscar este blog

Cargando...
Loading...

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Hacia donde esta orientada la mezquita de Córdoba?


En su libro La civilización hispano-árabe, aludiendo a los musulmanes que hacían la oración en la mezquita de Córdoba, escribe Titus Burckhardt: "Todos se dirigían hacia la qibla"1. La frase es ambigua, pues ¿se refiere al muro de la qibla del edificio o a la orientación obligatoria hacia La Meca? Dicho con otras palabras: ¿estaba bien orientada la mezquita de Córdoba?

Entre los pueblos semíticos la orientación tenía gran importancia y no era una cuestión de gustos. Los judíos se volvían hacia Jerusalén y todos los pueblos monoteístas miraban a los judíos y seguían su práctica2. La importancia del mihrab de una mezquita proviene de que está orientado (al menos, teóricamente) hacia la Meca: "no es el nicho lo que es sagrado, sino la dirección que indica; y precisamente por esta razón se otorga al mihrab un respeto extraordinario"3. El musulmán debe prosternarse en dirección a este santo lugar, ha escrito Margoliouth4.

Burckhardt afirma expresamente que la qibla de la mezquita de Córdoba está orientada a la Meca5; sin embargo, los musulmanes que realizaban la oración canónica en la mezquita aljama, no volvían sus rostros hacia el santuario mecano, sino que se "desorientaban" 51 grados hacia el sur; no era un error de poca importancia, pues suponía una desviación de 3.767 Km. en el punto de la recta virtual de la orientación más próximo a la Meca; ésta se encuentra en la dirección 10º 14' sureste respecto de Córdoba (=100º 14' al oeste de Córdoba); hacia ese lugar debería dirigirse la orientación de la mezquita principal, pero el muro de la qibla de la mezquita se orienta 152 grados al oeste.

Quizá no tuvo Burckhardt oportunidad, con las facilidades actuales, de verificar por sí mismo la dirección de la qibla. Grande ha sido recientemente la sorpresa de un converso español al averiguar que el "edificio insignia" del islam español está mal orientado, experiencia que ha querido transmitir a toda la familia humana (o al menos, musulmana) por medio del Internet:

Cuando el español acepta Islam ignora las muchas sorpresas que le esperan. Una tras otra, variopintas, cada vez de mayor calado. Tan profundo es el lavado de cerebro colectivo que se construyó por el poder tras el genocidio que bien podemos decir los nuevos musulmanes españoles, Alhamdulillâh que me ha hecho musulmán. En una ocasión, mi sorpresa llegó a perplejidad total. Tras ocho años de musulmán viajo a Arabia, allí compro una brújula para señalar la Quibla y un buen día la pruebo en la Mezquita de Córdoba. Cuando, seguro total y sin decir siquiera Inshallâh, esperaba ver corroborada la Quibla a 110º como decía el manual, compruebo perplejo que la Quibla de la gran Mezquita se dirige a otra dirección: 158º. ¡Diferencia de más de medio cuadrante de circunferencia comprobada de todas las formas posibles!. Años enteros rumiando un hecho incontrovertible: El edificio insignia del Islam español, la Mezquita de Córdoba, está mal enquiblado, sus elementos arquitectónicos islámicos básicos no se orientan a Mecca sino hacia algún lugar ignoto del desierto del Sahara. Diversas explicaciones se han ido acumulando a este hecho insólito sobre el que casi todos, entre asustados y balbucientes, pasan de puntillas. Ninguna explicación más insensata que aquella que atribuye a ciudadanos sirios con morriña, la osadía, imposible en ningún musulmán, jamás, de poner la Quibla orientada al sur para sentir el cuerpo como en su pueblo6.

Sin embargo, la qibla errónea de la mezquita cordobesa es algo que se conocía desde muy antiguo. Una fatua o dictamen jurídico afirmaba que Alhaquem II, con el acuerdo de los cosmógrafos, quiso desplazar la qibla de la Gran Mezquita de Córdoba que estaba demasiado al oeste, pero renunció a la empresa porque el pueblo fue alborotado por la idea de romper con la práctica ancestral7. Los arquitectos eran partidarios de mantener la orientación antigua, los astrónomos abogaban por rectificarla. El alfaquí Abú Ibrahim resolvió la disputa: "El que sigue la tradición, acierta; fracasa el que se entrega a las novedades"8.

No era la única mezquita que estaba mal orientada, pues según una fatua de Ibn Sirach, la mayoría de los mihrabs de las mezquitas andalusíes estaban orientados 45 grados al sureste9, una notable diferencia de más de 30 grados respecto a la dirección correcta.

Muchos historiadores han dejado constancia de este hecho10 y algunos han tratado de encontrarle una razón. La desorientación de la mezquita de Córdoba es explicada diciendo que se repitió lo acostumbrado en las mezquitas sirias, para las que la Meca está al sur11, o porque se levantó sobre el plano de la iglesia cristiana preexistente, dirigida al este, cambiando la orientación 90 grados, hacia el sur12.

Mónica Rius ha escrito: "Quedan todavía muchos enigmas relacionados con el tema de la qibla. Quizá el más evidente sea el de saber por qué un número tan enorme de estos edificios parece incumplir el precepto coránico que indica "Dondequiera que estéis volved vuestros rostros en su dirección"13.

Patricia Crone y Michael Cook afirman, basándose en los restos arqueológicos, que las qiblas de los primeros tiempos del islam no apuntaban a la Meca, sino a algún lugar en el noroeste de Arabia, muchos kilómetros al norte: dos mezquitas omeyas iraquíes, la de Hayyay, en Wasit, y otra próxima a Bagdad, están orientadas demasiado al norte, 33 y 30 grados respectivamente; la mezquita de Amr b. al-'As, en Fustat14 (El Cairo), apuntaba también demasiado al norte, y tuvo que ser corregida. Existe la sorprendente afirmación del cristiano Jacob de Edesa, testigo contemporáneo, de que los agarenos de Egipto rezaban hacia la Caaba orientándose al este15.

La Crónica Mozárabe incluye un enigmático párrafo: en 682 d.C. "año décimo de su imperio, sexagésimo sexto de los árabes, Abdilmelic llega a la cima del poder y reina veinte años. Éste persigue al rival de su padre y lo mata en La Meca, "la casa de Abraham", como ellos mismos dicen, que está situada entre Ur, la ciudad de los caldeos, y Carrahe de Mesopotamia"16.

Baladhuri, historiador árabe del siglo IX, afirma que la qibla de la primera mezquita de Kufa estaba hacia el oeste17. Egipto e Irak, eran regiones relativamente próximas a la Meca; la distancia de al-Andalus, a varios miles de Km., no permitiría con los medios científicos disponibles fijar la qibla con precisión. La tradición asegura que la mezquita aljama de Qayrawan fue orientada a 145º gracias a la revelación que recibió 'Uqba b. Nafi', el conquistador del Magreb. Sin embargo, hay una diferencia de más de 34º entre la qibla de la mezquita y la verdadera (a 110 grados); se ha alegado, para explicarlo, que los constructores no siguieron las disposiciones de 'Uqba18. Gracias a la documentación conservada, se ha podido comprobar que los almohades, destructores de los monumentos almorávides, orientaron las mezquitas peor que éstos19.

Burckhardt ha escrito que, en la Alhambra "varias mezquitas pequeñas o estancias para la oración están repartidas en las alas del palacio... Estos santuarios se conocen por su orientación hacia la Meca"20. Lo sorprendente es que no hay una única orientación hacia la Meca, sino tantas como oratorios contiene el palacio de los nasríes, desde los mejor orientados de Mexuar (desviado +8º) y Rawda (+9º), hasta Aljama (+24º), Parcal (+29º) y Masyid del Sultán (+30º). En la misma Granada, la mezquita mayor se apartaba 41º de la verdadera qibla (ver cuadro).

Orientación de las mezquitas de Granada (Coordenadas: 37.11 N 3.35 W21)


Mezquita / localidad Siglo qibla qibla moderna desviación en º (%)
Aljama de Granada XI 141º22 +41 (11,31%)
Comares, Alhambra XIV 101º23 100º24 [101.2] +1 (0,27)
Mexuar, Alhambra XIV 108º25 +8 (2,2)
Rawda, Alhambra XIV 109º26 +9 (2,5)
Aljama, Alhambra XIV 124º27 +24 (6,6)
Parcal, Alhambra XIV 129º28 +29 (8)
Masyid del Sultán, Alhambra XIV 130º29 +30 (8,3)

(el autor de este articulo es J.M.Saez, universidad de Alicante)

NOTAS
1. La civ. h-ár., p. 24.
2. "La orientación era muy importante entre los pueblos semitas y no era asunto de elección. Los judíos se orientaban hacia Jerusalén y a este respecto todos los pueblos monoteístas observaban a los judíos y seguían su costumbre... En una segunda fase de desarrollo de la arquitectura sinagogal recibió una disposición permanente dentro del edificio, un ápside o nicho orientado hacia Jerusalén". (cf. Fehervari (1999). Mihrab. En Extract from the Encyclopaedia of Islam.)
3. Dickie (1985). Dios y la Eternidad, p. 34.
4. cf. Margoliouth (1935). Islamismo, p.96-97.
5.Su muro meridional [de la mezquita de Córdoba], que contiene el nicho orientado hacia la Meca.(La civ. h-ár., p. 17)
6. Ribelles, Umar (2007, 22 de Enero). La dirección de la Quibla en España y Portugal. En Webislam. Rec. En http://www.webislam.com/numeros/2000/00_3/Articulos%2000_3/Direccion_quibla.htm [25 abr. 06]
7. Fatwa de Abu l-Hasan 'Ali al-Qarafayaqi; cf. Lagardère (1995). I. Vie Religieuse, nº 205.
8. Nieto Cumplido (1984). Historia de Córdoba, p.137-138.
9.Ibn Sirag; cf.Lagardère (1995). I. Vie Religieuse. En Analyse du "Mi'yâr" d'Al-Wansarîsî, nº212.
10. cf. Samsó (1985). Ciencia musulmana en España, p.6.
11. En la mezquita mayor de Córdoba el muro de la quibla, y, por tanto, el mihrab, estaban orientados hacia el mediodía, al repetir lo acostumbrado en las mezquitas sirias, para las que la Meca está al sur. (Torres Balbás (1957). Historia de España, p.346) Samsó dice que se aplicaron prácticas consuetudinarias "que tenían su razón de ser en la Península Arábiga o en Siria, pero que difícilmente se ajustaban a las coordenadas geográficas de las tierras recién conquistadas". (Samsó (1985). Ciencia musulmana en España, p.6)
12. Los arquitectos de Abd ar-Rahman I no hicieron otra cosa en Córdoba que desmontar las cinco naves de la basílica cristiana y rehacerlas, cambiando la orientación y conservando la fachada principal, que quedó como fachada lateral de la Mezquita... El mihrab se dispuso en el centro del testero Sur (no al Sureste, como debía, para que los fieles mirasen a la Meca al orar). La razón es que se conservaron los muros de la basílica cristiana, de los que ya no queda más que uno, al Oeste. (Aguado Bleye (1947). Manual de Historia de España (t. I), p.464)
13.Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p. 19.
14.cf. Extract from the Encyclopaedia of Islam (1999). Al-Fustat.
15.cf. Crone & Cook (1977). Hagarism, p. 23-24.
16. Crónica mozárabe de 754 (1980). p.53.
17. There is nothing, within the Islamic tradition, that one can do with Baladhuri's statement that the qibla in the first Kufan mosque was to the west: either it is false or else it is odd, but why it should be there and what it means God only knows. It is similarly odd that Umar is known as the Faruq, that there are so many Fatimas, that 'Ali is sometimes Muhammad's brother, and that there is so much pointless information; but all one can do is to note that there are oddities, and in time one gets inured to them. It is a tradition in which information means nothing and leads nowhere; it just happens to be there and lends itself to little but arrangement by majority and minority opinion. (Crone (2003). Slaves on horses, p.12)
18. cf. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p. 185.
19. cf. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p. 259.
20.La civ. h-ár., p. 236.
21. http://www.sitiosespana.com/paginas/coordenadas.htm [2 mayo de 2006]
22. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p. 113.
23. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p.110.
24. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p.107.
25. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p.110.
26. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p.110.
27. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p.110.
28. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p. 113.
29. Rius (2000). La alquibla en al-Andalus..., p. 113.

1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

José Manuel

Te felicito por el excelente trabajo, quisiera, si me lo permites dejar una pincelada que nos dijeron unos expertos, evidentemente yo no lo soy. Se basaban en la orientación porque es la misma que tiene Damasco con la suya, si observas la posición geográfica de La Meca con respecto a Damasco es muy similar a la de Córdoba. Es un dato a valorar.

Un abrazo