Buscar este blog

Cargando...
Loading...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Que son realmente los restos arqueologicos de Cercadillas


En los primeros años de los noventa, la ciudad de Cordoba se vio conmocionada por el hallazgo a extramuros de la ciudad, justamente donde se construiria la estacion del AVE, de unos monumentales restos arqueologicos. Si bien aparecian estratos de diversas epocas, los mas llamativos tanto por su envergadura como por su ubicacion, fueron catalogados como los restos de un antiguo palacio tardorromano perteneciente al emperador Maximiano Herculeo.El denominado palacio de Maximiano Hercúleo está situado dentro del Yacimiento Arqueológico de Cercadilla en Córdoba. Tradicionalmente se ha considerado fue construido por el emperador Maximiano en la época de la tetrarquía (entre el año 293 y 305), creyéndose que su construcción pudo ser originada como fruto de la dispersión de los centros de poder del imperio romano, por un lado, y debido a las incursiones de piratería franca en la zona del estrecho de Gibraltar, por otro.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Ramón Corzo Sánchez aseguró que los restos arqueológicos de Cercadillas corresponden a un palacio episcopal ordenado construir por el obispo Osio y no a un palacio imperial de Maximiano, como algunos arqueólogos han sostenido durante más de una década. El profesor Corzo ha demostrado que no fue un palacio de uso imperial que luego pasó a tener un uso religioso, sino que desde un principio fue religioso. Se trata --dijo-- "del palacio episcopal de Osio dedicados a San Acisclo. El edificio de Osio siempre sirvió de modelo a la arqueología cristiana en España. Hay relaciones formales como el tipo de arquitectura y la construcción de la fachada, así como elementos formales de dependencias idénticas a otros del siglo IV en la Península". Cercadillas es un edificio martirial, dedicado a conmemorar a San Acisclo, que es similar a otros que hay en España como el de la Alberca (Murcia), donde hay un gran monumento funerario cristiano que tiene una relación formal con Cercadillas y permite comprender que no es copia de edificios orientales, sino que es copia de Cercadillas, que se convierte en una referencia". También existe otro edificio denominado el Casón de Jumilla, que es cristiano y ha emulado en algunos aspectos al palacio cordobés.

Según el profesor Corzo, la confusión a principios de los años 90, se debió al hallazgo del fragmento de una inscripción de Maximiano, que junto a la aparición del anillo del obispo Sansón (siglo VI) o la lápida de Lampadio (obispo también del siglo VI), hizo pensar que lo mandó construir Maximiano a finales del siglo III y posteriormente tuvo un uso cristiano. Se sabe por las crónicas que Maximiano pasó por Córdoba camino de Africa, pero apenas estuvo dos meses en la ciudad.

Pero fue Osio en época de Constantino (muy a finales del III, principios del siglo IV) quien ordenó construir el edificio. Hay que tener en cuenta que Osio desarrolló su actividad pública después del Concilio de Nicea (año 313), que es cuando el cristianismo se hace religión oficial del Imperio. Tras abrazar el cristianismo influido por su madre --Santa Elena--, Constantino hace al obispo Osio su mano derecha y unifica la religión del Imperio. Osio se convierte en el siglo IV en la figura de mayor influencia, ya que marca los pasos del emperador. Es lógico que el hombre más fuerte del imperio tras Constantino ordene construir en Córdoba un complejo arquitectónico donde se refleje lo más adelantado de la arquitectura monumental, con aparejos y técnicas romanas, que se usaba en las murallas de Constantinopla. Vinieron a Córdoba arquitectos de Roma.

Sostiene Ramón Corzo, que se puede observar en Cercadilla que aparecen unidades de medida de los edificios cuyas proporciones son las de la arqueología cristiana --que no pudo existir en época de Maximiano--, basándose en el módulo de 80 centímetros, unidad de medida utilizaba muy similar a la de la vara castellana, de 81 centímetros, y "viene de ese primer edificio documentado en Córdoba".

Esta tesis también la defendió en el año 2000 el arqueólogo Pedro marfil, durante un congreso internacional sobre Visigodos y Omeyas , celebrado en Mérida, donde subrayó la idea apuntada por el profesor Corzo. En ese momento Marfil se desmarcó de la tesis de su compañero de excavación Rafael Hidalgo, con el que intervino durante las investigaciones arqueológicas de Cercadillas, tras haber destruido las máquinas el 80 por ciento de los restos hallados. La teoría del palacio de Maximiano se tradujo en una tesis doctoral y en algunas publicaciones, que ahora se están debilitando con las nuevas investigaciones.

De todo ello se desprende que aun hoy en dia no sabemos exactamente que es lo que realmente tenemos, si un palacio romano o bien uno episcopal, aunque lo cierto es que ha permanecido oculto durante mas de un milenio, cercano a un anfiteatro romano que tambien lo ha estado. ¿Cuantos restos arqueologicos de vital importancia aun permanecen por desenterrar e interpretar?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL COMPLEJO CORDUBENSE DE CERCADILLA, SIN EMPERADOR Y SIN PALACIO, O SEA, LA MANSIÓN DE UN ARISTÓCRATA IGNOTO

En el congreso sobre Suburbios (octubre de 2010, Córdoba), se llegó a la conclusión de manera unánime que Cercadilla no era un palacio imperial, algo que ya los Drs. Corzo, Marfil, Arce y Helal ya apuntaron mucho antes de la celebración de dicho congreso. Partiendo de todo esto, se presenta un artículo titulado el COMPLEJO MONUMENTAL DE CERCADILLA. NUEVAS REFLEXIONES donde el Dr. E. H. HELAL, el que agrega este tema, analiza las diversas hipótesis de Cercadilla, así como las últimas aportaciones historiográficas, con el fin de aportar una nueva cronología y una identidad a dicho complejo monumental, para ello, este artículo cuenta con las sugerencias y recomendaciones de los Drs. Hannestad, Carrie, Marfil, Corzo, Monterroso,.. Este artículo de marzo de 2012 no es ni mucho menos una negación a la ligera, sino el producto de una profunda investigación que tiene su origen en mi tesis doctoral (2002-2009).

Cercadilla, pues, tiene un antes y un después en términos historiográficos. Un antes como Palacio del Emperador Maximiano Herculeo y un después como COMPLEJO MONUMENTAL que ha sido objeto de varias hipótesis, en este sentido, en dicho artículo, llegó a la conclusión de que es una RESIDENCIA ARISTOCRÁTICA de mediados del s. IV, para ello, se aportan testimonios materiales que demuestran dicha cronología, así como el análisis de especialistas sobre escultura, musivaria y estructuras arquitectónicas.Adjunto pues mi artículo, una crítica constructiva, una síntesis historiográfica y un análisis de los testimonios materiales antiguos y nuevos, con el objeto de clarificar la CUESTIÓN DE CERCADILLA: http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/helal-complejo-cercadilla.pdf

Anónimo dijo...

EL COMPLEJO CORDUBENSE DE CERCADILLA, SIN EMPERADOR Y SIN PALACIO, O SEA, LA MANSIÓN DE UN ARISTÓCRATA IGNOTO
En el congreso sobre Suburbios (octubre de 2010, Córdoba), se llegó a la conclusión de manera unánime que Cercadilla no era un palacio imperial, algo que ya los Drs. Corzo, Marfil, Arce y Helal ya apuntaron mucho antes de la celebración de dicho congreso. Partiendo de todo esto, se presenta un artículo titulado el COMPLEJO MONUMENTAL DE CERCADILLA. NUEVAS REFLEXIONES donde el Dr. E. H. HELAL, el que agrega este tema, analiza las diversas hipótesis de Cercadilla, así como las últimas aportaciones historiográficas, con el fin de aportar una nueva cronología y una identidad a dicho complejo monumental, para ello, este artículo cuenta con las sugerencias y recomendaciones de los Drs. Hannestad, Carrie, Marfil, Corzo, Monterroso,.. Este artículo de marzo de 2012 no es ni mucho menos una negación a la ligera, sino el producto de una profunda investigación que tiene su origen en mi tesis doctoral (2002-2009).

Cercadilla, pues, tiene un antes y un después en términos historiográficos. Un antes como Palacio del Emperador Maximiano Herculeo y un después como COMPLEJO MONUMENTAL que ha sido objeto de varias hipótesis, en este sentido, en dicho artículo, llegó a la conclusión de que es una RESIDENCIA ARISTOCRÁTICA de mediados del s. IV, para ello, se aportan testimonios materiales que demuestran dicha cronología, así como el análisis de especialistas sobre escultura, musivaria y estructuras arquitectónicas.

Adjunto pues mi artículo, una crítica constructiva, una síntesis historiográfica y un análisis de los testimonios materiales antiguos y nuevos, con el objeto de clarificar la CUESTIÓN DE CERCADILLA:
http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/helal-complejo-cercadilla.pdf

Anónimo dijo...

EL COMPLEJO CORDUBENSE DE CERCADILLA, SIN EMPERADOR Y SIN PALACIO, O SEA, LA MANSIÓN DE UN ARISTÓCRATA IGNOTO
En el congreso sobre Suburbios (octubre de 2010, Córdoba), se llegó a la conclusión de manera unánime que Cercadilla no era un palacio imperial, algo que ya los Drs. Corzo, Marfil, Arce y Helal ya apuntaron mucho antes de la celebración de dicho congreso. Partiendo de todo esto, se presenta un artículo titulado el COMPLEJO MONUMENTAL DE CERCADILLA. NUEVAS REFLEXIONES donde el Dr. E. H. HELAL, el que agrega este tema, analiza las diversas hipótesis de Cercadilla, así como las últimas aportaciones historiográficas, con el fin de aportar una nueva cronología y una identidad a dicho complejo monumental, para ello, este artículo cuenta con las sugerencias y recomendaciones de los Drs. Hannestad, Carrie, Marfil, Corzo, Monterroso,.. Este artículo de marzo de 2012 no es ni mucho menos una negación a la ligera, sino el producto de una profunda investigación que tiene su origen en mi tesis doctoral (2002-2009).

Cercadilla, pues, tiene un antes y un después en términos historiográficos. Un antes como Palacio del Emperador Maximiano Herculeo y un después como COMPLEJO MONUMENTAL que ha sido objeto de varias hipótesis, en este sentido, en dicho artículo, llegó a la conclusión de que es una RESIDENCIA ARISTOCRÁTICA de mediados del s. IV, para ello, se aportan testimonios materiales que demuestran dicha cronología, así como el análisis de especialistas sobre escultura, musivaria y estructuras arquitectónicas.

Adjunto pues mi artículo, una crítica constructiva, una síntesis historiográfica y un análisis de los testimonios materiales antiguos y nuevos, con el objeto de clarificar la CUESTIÓN DE CERCADILLA:
http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/helal-complejo-cercadilla.pdf