Buscar este blog

Loading...

lunes, 14 de febrero de 2011

El estoque Real



En el año 1750 estuvo Felipe II en Córdoba, solía ir a escuchar devotamente misa en la santa Catedral y posteriormente le gustaba visitar con sosiego el templo, informándose de cuantos detalles de interés podían ofrecerle la densa historia de tan secular edificio.
Una mañana el monarca deseo entrar en la capilla Real de la Mezquita, para contemplar los sepulcros de sus antepasados Fernando IV y Alfonso XI. Felipe II se había hecho acompañar del Dean. Con necrofilo interés ordeno que le abrieran los sepulcros, que eran arcones de madera para observar directamente los reales restos. Cuando los vio le llamo la atención que que el cadáver de D. Fernando tenia su estoque y el de D. Alfonso no. El capitular contesto confundido, que habia oido decir que en una ocasión lo saco un sacristán para limpiarlo y como estaba carcomido por el moho, se rompió. El rey lo atribuyo a un fatal descuido y ordeno inmediatamente que se reparara con uno nuevo, pero añadió que fuera un " estoque real".

El estoque real era una espada que se porteaba y alzaba desnuda delante de los reyes durante la ceremonia de su coronación., se consideraba un símbolo de potestad y justicia.
Este articulo corresponde a Miguel Salcedo Hierro.

2 comentarios:

Talbanés dijo...

Hola, he descubierto tu blog a través del de Paco (notas cordobesas). Me han parecido muy interesantes los temas de los que hablas, concretamente la leyenda del esclavo encadenado a una columna de la Mezquita no la conocía y me ha gustado mucho. Un saludo y enhorabuena, visitaré tu blog a menudo.

José Manuel Molina dijo...

Gracias por el comentario.