Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2012

El enigma del Alcazar de los Reyes Cristianos.

        A la orilla del Guadalquivir, Betis o Certir , según la época, aguas abajo fue construido un puerto de carga y descarga, frente a este se alzo una gran edificación localizada exactamente en lo que actualmente es el patio Morisco del Alcázar actual. En este edificio estaba instalado el "Forum Censorum" o Aduana, además de la residencia del Gobernador y el Cuestor.




En el año 65 sirvió de residencia del propio Julio Cesar cuando ostento el cargo de Cuestor, bajo las ordenes de Antistio Vetere.
Se trataba de una edificación muy grande, de mas dimensión que la del actual Alcázar, uno de los capiteles encontrados en el patio morisco fue colocado en la fuente de la plaza Séneca.



    Este gran fuste estriado en vertical, y que se mantiene in situ, situado junto al arco apuntado y con verja de hierro forjado, que se abre en la muralla oeste, y que separa el “patio morisco” y el jardín medio, fue encontrado a unos cuatro metros por debajo de la solería del actual “patio morisco”, cerca de la Torre de la Inquisición situada en el suroeste del recinto del castillo.
Fuste estriado en vertical
Esta columna romana formaba parte de un gran edificio porticado, algunas de sus columnas han sido documentadas, igualmente in situ, en las excavaciones realizadas en el denominado “Patio de Mujeres”. 
Esta edificación se encontraba dentro del “castellum” tardoantiguo, que sería el germen del actual Alcázar Cristiano, empleándose para su construcción, material de acarreo procedente de otros edificios públicos romanos. Uno de estos capiteles procedentes del Alcázar está situado actualmente en la Plaza de Séneca.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Gladiadores de Córdoba.





A continuación anexo articulo sobre lo que pudieron ser algunas escenas de nuestra época antigua, momentos que se pudieron repetir una y otra vez en nuestra ciudad hace dos milenios. Una vez leido el articulo, los lectores comprenderan que tecnologicamente hemos avanzado mucho, pero socialmente todo sigue igual.



viernes, 7 de diciembre de 2012

El toro de Osborne de la cuesta del Espino.







Que cordobes no reconoce la afamada imagen del toro en nuestra cuesta del Espino, quien no ha intentado impresionar a sus hijos al pasar por el lugar, ¿pero cual es su origen?, ¿como surgio?
    Hoy hablaremos de la conocida figura del toro de Osborne[1], vision que se recorta en numerosos altozanos y esbeltos cabezos junto a las carreteras de nuestra geografía, a cuyos parajes ha terminado por darles fisonomía propia. La airosa figura que otrora anunciaba un brandy muy popular fue tomando carta de naturaleza hasta hacerse indisoluble del paisaje y de la mentalidad de un buen numero de ciudadanos. Sin embargo esta imagen estuvo a punto de desmembrarse por motivos que se alejaban enormemente del sentir popular y que introducían a la política como detonante de un proceso con muchos intereses ocultos.
Dicha polémica, en la que intervinieron publicistas, empresarios, artistas e incluso ministros y partidos políticos, se levanto a raíz de la posible puesta en ejecución de lo indicado en el articulo 24 de la Ley 25/88 de 29 de julio, alusiva a la publicidad fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales, articulo que expresamente la prohíbe y que la incluye como infracción muy grave en otro articulo posterior, el 31.4 en su apartado g.
Tal infracción significaba para la casa propietaria del toro, además de la retirada de las figuras, una multa de un millón y una pesetas, impuesta por el consejo de ministros.

Actualmente solo existen 93 toros de Osborne de los 500 que llegaron a publicitar dicha marca comercial por toda España, incluida la insular, Ceuta, Sahara y aun en Guinea.
Se comenzaron a fijar en 1957, siendo el primero de ellos el levantado en Cabanillas de la Sierra( Burgos), fabricado enteramente en madera aunque posteriormente se ejecutaron en laminas metálicas que alcanzaban una altura de 12,50 metros, una superficie de unos 150 metros cuadrados y unos 4000 kilos de peso, todos ellos convenientemente anclados con torretas metálicas y zapatas de hormigón.

Su creador artístico fue Manuel Prieto y su autor material Félix Tejada, ambos consiguieron una figura airosa, de recia personalidad hispana, en buena parte imagen de Andalucía y por extensión de España.

Tales figuras a lo largo de los años han sufrido diferentes avatares, la casa propietaria ha tenido un elevado coste en su mantenimiento, de su ubicación y de la mayor o menor accesibilidad del publico a las mismas. La retirada del nombre comercial y de otros emblemas de la superficie del toro…etc. Sin embargo la popularidad de los mismos siempre fue en aumento, un famoso cineasta la popularizo en su filme Jamón Jamón, sin olvidar que el indicado toro figuro en 1972, como portada del New York Times Magazine o como reclamo de la marca Volfswagen en 1985.

En cualquier caso la reacción popular logro detener el expediente sancionador y algunas comunidades autónomas ( Andalucía y Navarra) en contra de otras , mediante la declaración de Bien Cultural, evitaron la desaparición de las figura y el que el Tribunal Supremo suspendiera la retirada del reclamo, definido burocráticamente como “ una figura de toro negro, muy conocida en las carreteras españolas”.

Si bien el creador artístico del toro de Osborne fue Manuel Prieto, debemos indicar que la tipología empleada en su creación, tiene una rica y variada vida plástica anterior, que arranca desde la mitad del tercer milenio antes de Cristo y que se ha ido perpetuando hasta nuestros días. Los iniciadores de esa vida fueron los Sumerios, pasando la figura de los bóvidos a ser uno de los tipos básicos de su repertorio animalistico en el terreno del arte.

En las ilustraciones aparecen por un lado los clásicos ya toros de Osborne y por otr el “toro Sumerio de El Obeid”, pieza de Bronce datada hacia el 2500 ac. El parecido es incuestionable.










[1] Para la elaboración del articulo me he basado en las indagaciones de D. Federico Lara Peinado, profesor de Historia Antigua.