Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2010

Orígenes de Córdoba.

Determinar con exactitud el origen de la ciudad es tarea ardua y difícil, sin embargo con los últimos estudios arqueológicos, se esta en parte esclareciendo ese pasado remoto de nuestra urbe. ¿Porque se ubico Córdoba en el lugar que ocupa y no en otro?. La ribera del río ha sido el aglutinante mas poderoso del poblamiento, Estrabón no lo olvidaba: “Las ciudades de la Turdetania son empero numerosisimas, pues dicen ser 200, las mas importantes por su trafico comercial son las que se alzan junto a los ríos o al mar , y entre ellas destaca Koryba”. A ello debemos añadir Una prospera agricultura, una abundante minería que demandaba un puerto de salida para su producción. Otro hecho significativo es que la distancia entre Córdoba, Sevilla y la desembocadura del río es prácticamente la misma, lo que permitiría un transporte en escalas mas fácil. Además Córdoba contaba con una modesta acrópolis o montículo a lo largo del río que permitiría la defensa ante el enemigo y como protección ante los desbordamientos del gran río. Estas son las principales causas que influyeron para que este territorio fuera atractivo a los pobladores. 
    ¿Quienes fueron sus fundadores?. Existen dos líneas de investigación : 
1- Aquellos que defienden el origen IBERO de la ciudad, esto es autóctono, una población que siempre estuvo en este espacio y que se desarrollo principalmente en lo que conocemos como “ Colina de los Quemados”, lugar que se identifica como el promontorio que arranca desde el puente de San Rafaél hacia la Avenida del Linneo , el Corregidor, Menéndez Pidal, el cementerio de la Salud y el parque Cruz Conde. En su inicio fueron una aglomeración de cabañas sustentadas por una economía agropecuaria que evolucionaron hasta formarse un núcleo de unidades de habitación simple, de planta circular o rectangular , construidas a base de barro, piedra y madera, sin ordenación urbanística.
2- Otros consideran que el origen de la ciudad procede de las colonizaciones FENOPUNICAS, es decir de fenicios y griegos, atraídos por la riqueza mineral. Probablemente estos en sus visitas encontrarían a la población indígena. 
    En cuanto a la etimología de “Córdoba”, hay quien afirma que tiene raíces , Griegas, Caldeas, o fenicias, con significados tan dispares como “Ciudad Buena”, Altura Próxima al Río”...etc, en cambio algunos investigadores opinan que se trata de un vocablo indígena como el de “Salduba, Onuba, Maenuba”. Con el tiempo derivaría todo esto en Corduba.
    El río se conocía en la antigüedad como “TartesosCertir ", en época romana como"Betis” hasta que en época árabe se transformo en “Guadalquivir”, cuyo significado es río grande. 
    Cuando los romanos llegaron, lo que vieron fue esta ciudad de Iberos, esta mancha en altura de hogares de pocos recursos que ocupaban un hábitat adecuado en el parque Cruz Conde. También apreciaron otro promontorio mas hacia occidente, con unas características similares, donde decidieron instalarse, y lo que en un principio fue un campamento, con el tiempo se transformo en madera y mas tarde en piedra, que llego a ocupar en sus primeros tiempos un espacio amurallado limitado al norte por lo que en la actualidad es la Puerta del Rincón, la Merced, Ronda Tejares hasta la Victoria. Al sur por el desnivel de la plaza Séneca, Jerónimo Páez, Pero Mato, Jesús Crucificado. Entre este lienzo de muralla y el río habría un espacio importante, que serviría para frenar las inundaciones del río. Al este desde la puerta del Rincón, Alfaros, por el actual Ayuntamiento hasta Diario Córdoba. Al oeste por la Victoria, Puerta de Gallegos, Lope de Hoces, en definitiva adaptándose al curso del arroyo del Moro. Plinio llamo a Córdoba “Colonia Patricia Romana”, y Estrabón dice de ella que “ habitaronla desde el principio un grupo selecto de romanos e indígenas vecinos”, también afirmo que había sido fundación de Marcelo entre los años 169 o 152 a.c. 
    Los romanos durante un largo periodo de tiempo no se mezclaron con la población indígena del parque Cruz Conde, por lo que existieron dos ciudades diferentes. Cualquier viajero que entrara por el pontón de madera o barcazas que cruzaba el río desde el sur, vislumbraría dos ciudades diferenciadas claramente, ambas separadas del río, por una franja de tierra considerable, en una de ellas, la romana un campo santo indicaría el recorrido a seguir para alcanzar su puerta mas meridional en línea con una muralla imponente en la que sobresalían bastiones semicirculares y cuadrangulares , la otra sin duda menos fortificada engrosaría a una población dependiente de la latina, aunque con una organización propia. Ambas poblaciones con el tiempo se irán fusionando hasta crear una población que responderá al apelativo de "Hispano-romana".


  

Conquistadores de la ciudad de Córdoba en el año de 1236.



La conquista de la ciudad de Córdoba allá por el año de 1236 se hunde en el misterio por muchas causas:
¿Como fue posible la toma de la ciudad en una época tan temprana, teniendo en cuenta que se trataba de la urbe por excelencia del solar hispano?
¿Como fue posible que unos pocos hombres pusieran contra las cuerdas a la joya del califato?
Siempre hemos oído hablar de Colodro, Baños y Muñoz, pero¿quienes mas participaron en la toma de la ciudad?
      Todas las crónicas y epopeyas antiguas nos hablan mas o menos de los mismos acontecimientos, una traición, un grupo de hombres intrépidos y la ayuda de un rey, nos transcriben una gran hazaña que les hizo "valer mas" a unos hombres que a partir de esa gesta cambiarían su vida de una manera sobrecogedora... y también su poder y riquezas.
      Córdoba represento no solo en el periodo árabe, sino también en el romano a la ciudad por excelencia, a la “urbe”. Durante muchas generaciones los cordobeses de antaño supieron transmitir a los ojos foráneos una visión esplendorosa del solar que habitaban.
      Hasta hace muy poco tiempo se atribuyo al periodo Califal de nuestra ciudad el principal protagonismo, aunque a raíz de los nuevos descubrimientos arqueológicos, referentes al mundo antiguo, la época romana, por las dimensiones de estos hallazgos se esta acercando en importancia a la Córdoba de la media luna. Pero no es esta la exposición que deseo abordar en este articulo, mas adelante sin duda analizare las claves de estos descubrimientos, hoy quiero hablar de la reconquista de la ciudad de Córdoba, de cómo los cristianos arrebataron en el año de 1236 a los musulmanes la joya de la península, la capital del Califato.

       Todos conocemos en parte como tras un periodo de decadencia, los cristianos fueron tomando fuerza desde sus núcleos norteños, progresivamente bajaron hacia el sur a base de batallas, asaltos y conquistas de plazas y castillos, es por eso por lo que muchas villas de España llevan tras su nombre el apelativo “de la frontera”, como Aguilar de la frontera, Arcos de la Frontera, Jerez de la frontera, Jimena de la frontera ...etc, pues indicaban que en un momento determinado allí estuvo el limite con el Islam.

      Andábamos por el año de 1236, siglo XIII, cuando una serie de acontecimientos hicieron posible que el antiguo vergel bético pasara definitivamente al Rey de Castilla. Algunos almogavares y adalides llegados de Andújar, conocieron a través de algunos moros traidores, la desidia defensiva en la que se encontraba una parte de la villa, la denominada como Ajarquia . Es necesario recordar que la fecha en que nos encontramos es aun muy temprana, pues la mayoría de las ciudades y villas de Andalucía permanecían todavía en manos árabes, y Córdoba era y había sido demasiado fuerte como para proyectar un plan de conquista sobre ella, recordar que Granada no se conquisto hasta 1492 , mas de 200 años después. En una cerrada y húmeda noche las escalas se lanzaron sobre las deterioradas murallas de esta parte de Córdoba, Domingo Muñoz, arengó a los presentes y encomendó su alma a Dios antes de comenzar a escalar. Benito de Baños y otros habían conseguido subir a una torre ataviados a la usanza mora. La guardia estaba adormecida, era inconcebible una empresa de tal dimensión por parte de los cristianos. Benito y Alvar Colodro, por ser profesionales de la frontera se dirigieron en lengua Árabe a la guardia que los habían visto, explicaron que eran jefes de inspección, y con el aturdimiento de esta procedieron fulminantemente, sin dilación alguna, en un gesto de fiereza propia de la época, a cercenar gargantas de los infieles, algunos árabes consiguieron huir despavoridos.

      La escena debió ser grotesca, conmovedora, la sangre apareció por doquier, emanada de las arterias y venas de los tajos dados por los cristianos, caliente plasma que incluso resultaría agradable al entrar en contacto con la fría piel de los atacantes, habida cuenta de la gelidez de la noche, y su olor espeso y penetrante enmascararía el fétido hedor de aquella parte de la ciudad donde se acumulaban los pozos ciegos, la basura acumulada de los vecinos, además de las inmundicias del ganado domestico.

      Este grupo de fanáticos cristianos durante toda la noche continuo conquistando varas y varas del adarve de las murallas, hasta llegar a la puerta de Martos, donde habían quedado con Pedro Tafur para abrirle la puerta al resto de la tropa y a los caballos. Los mahometanos que se habían refugiado temerosos en la otra parte mas principal de la ciudad, denominada como Madina, comenzaron a organizar la defensa, y los cristianos a través de emisarios solicitaron la ayuda de Ordoño Alvarez y del Rey Fernando III que se encontraba en Benavente. El monarca quedo perplejo ante la misiva que le trajo el jinete, ¿cómo podía ser posible que el sueño de sus antepasados y el suyo propio se pudiera estar cumpliendo?. En tan solo 12 días, a caballo marcho con sus ejércitos a la anhelada Córdoba, algunos corceles sufrieron los avatares de tan veloz viaje, pero la gesta bien lo merecía. Cuando llego a la ciudad decidió cortar el abastecimiento que tenían los árabes a través del puente antiguo. Paso el río con sus tropas por el puente de Alcolea, para acampar en la entrada del puente Mayor.
      El emir cordobés intento que le ayudasen desde otras ciudades limítrofes pero la trama desarrollada por Lorenzo Suárez, un mercenario cristiano que estaba en las filas musulmanas por desavenencias con el Rey, gracias a su ingenio aparento que las tropas asediantes de Córdoba eran muy numerosas cuando en realidad no lo eran. Ante Ello se desmorono todo intento de ayuda por parte de los compatriotas moros.
       Unos meses después y tras muchas confabulaciones, la ciudad capitulaba. Mientras los musulmanes cordobeses se marchaban cayéndose de hambre a catervas, su príncipe Abu Hassen entrego al rey Castellano las llaves de la ciudad. Fernando ordeno que la enseña de la cruz precediese a la real y que fueran puestas en la muy alta torre de la Mezquita, para goce de la cristiandad y desconsuelo del Islam.Córdoba había caído.
      Que sugestivo resulta imaginar aquellos momentos cuando los cristianos entraron en el recinto fortificado y admirados pudieron ver sus jardines y palacios, sus edificios, sus templos, en definitiva aquellas descripciones tan narradas por los trovadores y que ahora se encontraban a merced de los conquistadores. Dentro del templo mayor se encontraban depositadas las campanas de Santiago, años atrás Almanzor las hizo traer desde Santiago hasta Córdoba a hombros de Cristianos, era justo ahora hacer lo contrario.
      Así fue como el solar de Córdoba cambio de propietario, así fue como comenzó a desarrollarse una población que es nuestro autentico origen, a partir de este momento seria necesario repoblar esta ciudad con colonos que la sacaran adelante, en ellos debemos buscar nuestro origen biológico , serian ellos nuestros primigenios ascendientes y de los que procedemos.

      Esta es una narración decorada de lo que pudo ser la toma de la ciudad antaño uno de los núcleos ibéricos de mas importancia, capital e la Bética, y capital del califato.Una ciudad demasiado importante para ser tomada por una pequeña hueste de adelantados de frontera, una ciudad demasiado importante para flaquear en la vigilancia de sus murallas habida cuenta de la cercanía de las razzias cristianas. A partir de este momento la mayoría de los participantes adquirirán prebendas y privilegios que transmitirán a sus descendientes, compondrán dinastías que en muchos casos aun perduran y formaran la nueva nobleza andaluza.

Conquistadores que participaron en la toma de Córdoba en el 23 de diciembre de 1235 o en el 23 de enero del año de 1236

      Nunca he localizado documento alguno en el que se relacionen los participantes en la toma de la ciudad, es por ello por lo que la información que se relaciona a continuación es inedita y extraída de multitud de fuentes consultadas.
Se reunen en Andujar :
Martín Ruiz de Argote (era Navarro, coloco el pendón en una torre cercana a San Nicolás de la Ajarquía, era de caballería).
Domingo Muñoz ( era adalid, esto es maestro de campo, que se había quedado en defensa de Andújar, era de Brihuega provincia de Segovia, se enterró en la Iglesia Mayor de Córdoba, de ellos descienden mucha nobleza andaluza, su mujer era Doña Gila, en 1250 vivían en la collación de San Salvador.
Diego Martínez, Adalid.
Pedro Ruiz Tafur, de caballería.
Alvaro Colodro Yurre, era capitán de la gente de a caballo, natural de Cobeña provincia de de Toledo, almogavar,
 fue el primer soldado cristiano que escaló las torres de la ciudad califal en 1236, vestido como los naturales del lugar,  y con conocimientos de árabe, subió a una torre almenada mediante una escala y aprovecho la confianza de los guardianes, un tanto relajados porque no esperaban un ataque cristiano, degollando sigilosamente con su daga, sin compasión. Luego, abre la puerta para que media docena de compañeros entren y acaben la faena. Era de noche, un 23 de enero de 1236 y la ciudad en la que habían dado un golpe de mano que sería fundamental para su conquista era Córdoba, la sultana. La capital del califato, la ciudad más importante de Europa en esos momentos. En su libro ‘Descripciones de Álava Ricardo Becerro de Bengoa da por hecho, porque así lo había dejado escrito el cronista padre dominico Juan de Vitoria aquel soldado frío y eficaz era  Colodro, natural de Yurre, . Para los historiadores alaveses fue el primero que asaltó los muros de Córdoba a las órdenes de Fernando III el Santo de Castilla. La enciclopedia Auñamendi también dedica una pequeña crónica al héroe vitoriano-alavés firmada por Antonio Bengoechea que dice así : Alvaro Colodro fue el conquistador de la torre de Córdoba que lleva ese nombre en 1235 cuando fue asaltada la ciudad por Fernando III el Santo. A dicha torre se la denominó entonces «torre de Colodro» . El historiador Landazuri dice de él que “Los Colodro tienen su origen en Domingo de Colodro que otros llaman Alvaro Pérez de Colodro, valeroso caudillo y guerrero, que sirvió mucho en guerras contra los moros en Andalucía al rey don Fernando, que ganó Córdoba el año 1235 por el esfuerzo astucia y valor de este varón alavés, como cuenta en la crónica del rey don Fernando el Santo que reinó en 1217. Fue el primero que subió el muro y lo ganó, y de él se llama hoy una puerta de Córdoba, la Puerta de Colodro. Dióle el Rey parte de Córdoba. Los historiadores cordobeses que han investigado un hecho tan importante en su historia, sin embargo, no le dan naturaleza alavesa al valiente Colodro. Según sus fuentes era,al parecer, de un pueblo de Toledo llamado Cobeña,
Benito de Baños (capitán de la gente de acaballo, era de Baños provincia de Jaén, almogavar).
Pedro Muñiz de Godoy.
Deciden asaltar uno de los arrabales de Córdoba.
  • Alonso Pérez de Castro
  • Alvar Pérez de Castro Leoviscon (acudió al llamamiento, estaba en Martos provincia de Jaen, entro por la puerta de Martos).
  • Pedro Ruiz, hermano de Alvar Pérez de Castro.
  • Pero Martínez, también hermano de los anteriores (según Pedro Escavia).
  • Martín Fernández Arciniega, abrió la puerta de Martos, era vasco y le otorgaron el apellido “Martos” por ese hecho.
  • D. Ponce ( Cronica General de España).
  • Ordoño Álvarez de Osorio, un caballero leones que murió de un saetazo en la toma de la Axerquía.
  • Carcamo.
  • Juan de Cea, tuvo repartimiento en el barrio de la Catedral.
  • Fernán Diañez.
  • Alonso Tellez de Meneses, traía las tropas leonesas ( a partir de la conquista se quedo como poblador).
  • Nuño Fernández de Temez, padre de Fernán Nuñez de Temez, había sido Merino Mayor de Galicia con Fernando II de León.
  • Fernán Nuñez de Temez, yerno de Domingo Muñoz, fue el primero que asalto el muro del Alcázar. El Rey le ordeno que se retirase por la mucha sangre que vertía y este le contesto"señor este es el caso de vencer o morir".
  • Hernando.
  • Escalante.
  • Fernán Nuñez de Temez, mas tarde seria el fundador de la casa de Córdoba, sus hijos fueron los primeros en llevar el apellido Fernandez de Córdoba. Era Gallego y fue Alcalde Mayor de Córdoba en 1258, en 1285 siendo derrotado y muerto por los seguidores de Alfonso X el sabio y su cabeza fue enviada al Rey que se encontraba en Sevilla. Se caso con Ora  Gila Muñoz hija del otro conquistador de Córdoba y Adalid Domingo Muñoz y constituyeron el tronco inicial de la casa de Córdoba o Fernandez de Córdoba. Fue sepultado en la catedral de Córdoba en la capilla de San Bartolome llamada de los adalides. Fue señor de Themas y Chantada, ricohome de Castilla y poblador de Fernan Nuñez. 
  • Otros participantes:

  • Pedro Ruiz de Godoy, que procedía de Galicia.
  • D.Juan Muñiz de Godoy, comendador de Estremera, despues de la conquista de Córdoba fue Comendador Mayor de León y caso con Doña Ines Alfonso Carrillo.
  • D. Diego Alfonso Carrillo, hermano de la anterior.
  • Martín Sanchez de Angulo, que caso con Doña María Freire de Andrade.
  • D. Diego Fernán de Aguayo, acompañado de su hijo Rui Gutierrez, el padre era patrono de la Iglesia de Santa Olalla, arzobispado de Burgos, donde estaba enterrado D. Pelayo, de cuyo cargo vinieron tomando posesión desde Córdoba hasta 1562 que lo abandonaron. Ambos participaron en la conquista de  de Baeza, Ubeda y  Ecija, en esta ultima fue el primero que subió a la torre llevando el pendón real y gritando " Ecija por el Rey D. Fernando".
  • Sebastian Gutierrez de los Rios, rico hombre de Castilla, en 1248 muere en Sevilla luchando contra los moros.
  • Gil Gomez de Sousa, natural de Portugal, Comendador Mayor de León, le dio el rey casa de repartimiento en el Alcázar Viejo.
  • Vicente Guerra (caño de Venceguerra).
  • D. Fernando Ruiz Cabeza de Vaca.
  • D. Pedro Lopez Voya.
  • Martin González de Monitos.
  • Sancho Lopez de Allos.
  • D. Juan Arias Mejico.
  • Pedro Ruiz conocido por los moros como" Alastae".
  • Pedro Lopez de Cardenas, adalid.
  • Pedro Velasco, adalid.
  • D. Pedro Venegas, fue Alcalde Mayor de Córdoba y traductor del fuero.
  • Ramón de Hoces.
  • Acevedo.
  • Almogavar, apellido Catalan.
  • Alcalde Angulo, llegado desde las montañas de Burgos del valle de Angulo.
  • Arana, procedente de Pedro de Arana rico hombre de Castilla señor de la casa del valle de Arana  (Vizcaya).
  • Alvarez.
  • Angulo, del valle de Angulo en Burgos.
  • Martin de Argote y su hermano Miguel, defendieron haciéndose fuertes en una torrecilla al margen del Guadalquivir., cerca de la parroquia de San Nicólas de la Villa mas tarde denominada la Torrecilla de los Argotes. Es un apellido asturiano, fueron repobladores de Ubeda y Baeza y tuvieron enterramiento y capilla en San Pablo de Córdoba siendo señores de Cabriñana desde el S. XIII y de Lucena en el XIV.
  • Arias, de origen Gallego.
  • Martinez Baquerizo, procedentes de los señores de Baquerizo (Asturias).
  • Baeza, descendiente de uno de los caballeros que mas se distinguieron en la conquista de Baeza, hijo del conde Lopez Diaz de Haro..
  • Lorenzo Benegas, el de Talavera su ascendencia era de de Portugal y de Orduña, se avecindo en la ciudad.
  • Berrio, desde Orduña, sus descendientes fueron 24 de Córdoba y señores de Carcabuey.
  • Pedro Ruiz de Berrio casado con Maria Ximenez  de Gongora, de Navarra.
  • Burgos.
  • Calero.
  • Castro.
  • Abrill de Guadalajara.
  • Gonzalo Ibañez de Obinal o Yañez de Obinal, fue el primer señor de Aguilar, del que descienden.
  • Juan de Cea, apellido Gallego.
  • Carcamo, procedente de Estella (Navarra).
  • Cardenas, Riojano de Najera.
  • Coca, de Coca procedente de Segovia.
  • Cuenca, procedentes de la citada ciudad, descendiente de los Pantoja y a su vez de los Hermildez de Toledo.
  • Dominguez.
  • Estrada, procedente de señores de Frias y de Salazar.
  • Fajardo, Gallego.
  • Fernandez.
  • Nuño o Muño Fernández de Temez y Chantada, Merino Mayor de Galicia, casado con Guiomar, padres de Vasco, Fernán Muñoz de Temez, Mayor y Urraca. Llego a ser Gran Maestre de la Orden de Calatrava.
  • Fernán Muñoz( o Nuñez) de Temez, de Chantada( Galicia), fallecido en 1283, casado con Gila Muñoz hija de Domingo Muñoz., heredado en Córdoba, señor del castillo de dos Hermanas.
  • Alonso Fernández de Mesa.
  • Frias, señores de Frías y Salazar de Burgos.
  • Gutierrez.
  • Guzmán, de origen burgalés.
  • Haro (Rioja) de la casa de los señores de Vizcaya.
  • Infante, procedencia de Zamora.
  • León, oriundo de León.
  • Lopez.
  • Lope García, hermano de Domingo Muñoz, fue el primero que tomo el apellido de Córdoba, tenia el molino de Lope García.
  • Pedro Muñiz de Godoy, era Gallego.
  • Juan Muñiz de Godoy, Comendador de Estremera, caballero principal, después Comendador Mayor de León, caso con Doña Ines Alfonso Carrillo, hermana de Diego Alfonso Carrillo que también estuvo en la conquista de Córdoba.
  • Diego Fernán de Aguado y su hijo Ruy Gutierrez, estos fueron los primeros que subieron a la torre donde se tremolo el pendón Real al grito de "Ecija por el Rey D. Fernando".
  • Gil Gomez de Sousa , natural de Portugal, por repartimiento se le dio una casa en el Alcázar Viejo, mas tarde se la compro Alfonso XI para su Alcázar.
  • Martin Sanchez de Angulo , casado con María de Andrade, vivió posteriormente en San Lorenzo.
  • Luis Bandoma de Gongora, deudo de los reyes de Navarra, caballero muy calificado, vino como jefe de 4000 hombres, su hija Teresa Gimenez de Gongora caso con Oras Muñoz hija de Domingo Muñoz.
  • Vicente de Guerra, entro con su gente por el caño de Vencesguerra.
  • Marin.
  • Martinez.
  • Martín Fernández de Arciniega que tomo por apellido el nombre de la puerta de Martos.
  • Martin Pimentel, murió en el Campo de la Verdad.
  • Mesa, procedente de León.
  • Mesa procedente de Toledo.
  • Molina, procedente de Molina de Aragon repobladores de Ubeda y Baeza.
  • Muñiz.
  • Muriel.
  • Navarro.
  • Ordoñez, repoblador de Baeza, Diego Ordoñez"el Zamorano" vino de Zamora con Alfonso XI a la conquista de Priego.
  • Sotomayor, mas tarde condes de Belalcazar.
  • Peralta.
  • Pineda estableció su casa en la mas tarde denominada plaza Pineda, procedía su solar de Galicia.
  • Quesada.
  • Rojas, procedente de Palencia.
  • Sanchez.
  • Sebastian Gutierrez de los Rios
  • Gil Gomez de Sousa, caballero portugués, Comendador Mayor de León en Castilla, fue repartido en el Alcázar Viejo.
  • Gonzalo Iñiguez de Carcamo, fue el primero que asalto el muro y la torre de los Comendadores y la puerta del Rincón.
  • Tafur, repoblador de Ubeda y Baeza, mas tarde tuvo casa solar en la plaza de los Tafures.
  • Tapia.
  • Tellez, repoblador de Ubeda y Baeza, de origen Gallego.
  • Tenorio, ya aparece como hidalgo en la Córdoba de 1251 en la parroquia de Santa María.
  • Toledo.
  • Torquemada( Palencia), de la rama de los fundadores del monasterio de Tortoles (Burgos).
  • Torreblanca, fundaron casa en la plazuela de Miranda.
  • Vasco, de origen Gallego.
  • Vazquez.
  • Velasco de Cantabria.
  • Gonzalo Yañez ( fue el primero que acudió al socorro de los cristianos cuando se apoderaron de la Ajerquía.
  • Adalides de Andujar: Baños, Coveña, Colodro, Tavira, Trujillo y Vargas.
  • Ramón de Hoces.
Con el Rey desde Benavente llegaron según la cronica general:
  • Fernán Ruiz Cabeza de Vaca.
  • D.Diego Lopez de Vaya.
  • Martín González de Maxalos.
  • Sancho Lopez de Aello.
  • D. Juan Arias Mexias.
  • Pedro González Mengo.
Obispos:
  • Don Juan obispo de Osma.
  • Don Domingo obispo de Baeza.
  • Don Gonzalo obispo de Cuenca.
  • Don Adan obispo de Plasencia.
  • Don Sancho obispo de Cordoba
  • Don Sancho obispo de Coria
  • Don Esteban, obispo de Tuy.
  • Frailes de la Orden de Santo Domingo de Guzman.
  • Maestres de Calatrava y Santiago
  • El Maestre de Alcántara que trajo 2000 peones y 600 caballos.
Guarniciones primeras en llegar en apoyo:
  • El rey llegó el siete de febrero  segun algunos autores con 110 caballeros y segun otros con 30, se le fueron uniendo por el camino.
  • Guarnición de Martos
  • Guarnición de Salamanca.
  • Guarnición de Plasencia.
  • Guarniciones de Toro y Zamora.
  • A principios de Abril la milicia de Castilla, Leon y Galicia.
  • En julio la de Segovia.
  • Desde Ubeda vinieron unos 100 soldados.
  • Guarnición de Escañuela
  • Guarnición de Andujar.
Puertas de entrada a Cordoba que conserban el nombre de las guarniciones que entraron por ellas:
  • Puerta de Plasencia ( población cacereña).
  • Puerta de Gallegos.
  • Puerta de Martos.
  • Puerta de Baeza.
  • Puerta de Andujar.
  • El Rey Fernando III planto su "Real" en la Axerquía, en San Andes con el Realejo.
Segun la Wikipedia:
En 1235 comenzó a hacerse los preparativos para la conquista de la ciudad de Córdoba, pues varios caballeros de Andújar capturaron un grupo de musulmanes, quienes les informaron de que las murallas de la ciudad de Córdoba no se hallaban bien vigiladas y de que sería fácil apoderarse de la ciudad y de la Axerquía por sorpresa. Por ello, los habitantes de Andújar comunicaron su plan a Álvaro Pérez de Castro, que se encontraba en Martos, al tiempo que los soldados cristianos decididos a apoderarse de Córdoba, aprovechando una noche oscura y de mal tiempo, probablemente a finales de diciembre de 1235, situaron sus escalas al pie de las murallas de Córdoba y eligieron de entre ellos a los que mejor hablaban árabe y los vistieron como musulmanes, y de ese modo consiguieron apoderarse, sin alertar a los cordobeses, de las torres que había hasta la Puerta de Martos y, al amanecer, los cristianos eran ya dueños de las torres, del muro y de la puerta de Martos, que abrieron a fin de dar paso a la caballería cristiana, que aguardaba fuera de la ciudad, lo que provocó la huida de la población musulmana de la Axerquía, que intentó refugiarse en la zona de la villa, al tiempo que los cristianos, en espera de refuerzos, comenzaron a atrincherarse, pues su inferioridad numérica era patente. Además enviaron mensajeros a Álvaro Pérez de Castro, que se hallaba en Martos, y otro a Fernando III de Castilla.23
El primer socorro recibido por los cristianos que intentaban apoderarse de Córdoba fue el proporcionado por un mesnadero del rey, llamado Ordoño Álvarez, al tiempo que Álvaro Pérez de Castro acudía junto con sus tropas. Por su parte, el obispo de Baeza, Fray Domingo de Baeza, se éncaminó hacia Córdoba con sus tropas, y el obispo de Cuenca hizo lo propio con su mesnada. El 7 de febrero de 1236 llegó a Córdoba Fernando III, que había tenido noticias de lo que acontecía en Córdoba mientras se hallaba en el municipio zamorano de Benavente y, rápidamente, se puso en marcha hacia Córdoba con los caballeros que le acompañaban, al tiempo que cursaba órdenes para que los magnates, concejos, prelados y maestres de las Órdenes Militares reuniesen sus huestes y se dirigiesen a Córdoba, a fin de socorrer a los cristianos que se hallaban sitiados en la Axerquía.24
Finalmente, después de un asedio de varios meses y perdidas las esperanzas de recibir ayuda, los cordobeses rindieron la ciudad a Fernando III de Castilla, con la condición de respetar las vidas de sus habitantes, que no deberían ser atacados mientras abandonaban el territorio. Las tropas de Fernando III hicieron su entrada en la ciudad de Córdoba el 29 de junio de 1236 y, mientras tanto, se enviaron mensajeros por todo el reino de Castilla a fin de que acudiesen cristianos para repoblar la ciudad, pero, según relatan las crónicas de la época:25
...que luego las gentes, oydo el pregón desta çibdad, de todas las partes d´España pobladores a morar e poblar, e corrieron allí, así commo dize la estoria, commo a bodas de rrey. E tantos eran los que viníen que fallesçieron casas a los pobladores e non pobladores, ca más eran los moradores que non las casas…E la çibdat de Córdoua afortalada de moradores e de omnes de armas e puesta en rrecabdo de cómo se mantouiese, el rrey don Ferrando tornóse bienandante e onrrado a Toledo.
Desde que la ciudad de Córdoba fue conquistada numerosas localidades fueron conquistadas por los castellanos, mientras que otras les abrieron sus puertas, al tiempo que los cristianos organizaban expediciones de saqueo y devastación en la Andalucía musulmana.26