Buscar este blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

El significado de la caida de Cordoba.


La caída de Córdoba supuso para la cristiandad un acontecimiento celebérrimo , todas las cortes europeas mandaron mensajes de felicitación al monarca castellano por la hazaña realizada , no fueron menos los reinos peninsulares y la Santa Sede , la cual había convertido la causa , prácticamente en una cruzada.

Desde este punto se focalizo la reconquista del resto del reino cordobes , para el mundo islamico la caída de la joya del Califa supuso una enorme perdida en todos los sentidos , económica y moralmente sobre todo , poco a poco la frontera con el moro fue bajando mas y mas al sur , progresivamente iba cayendo castillo tras castillo y los infieles en clara retirada , dirigían sus miradas hacia Granada.

Los campos conquistados que rodeaban a Córdoba eran reducidos e insignificantes en proporción a los excesivos pobladores cristianos que se establecieron en ella, aunque en un primer momento esto no fue asi , de aquí la necesidad de plantear una nueva acción bélica que sometiese el resto de la campiña . Esto es lo que Fernando III realizara personalmente desde finales de 1239 hasta marzo de 1241 . La población musulmana campiñesa fue hostigada por las frecuentes incursiones de los cristianos cordobeses , que con la caída de dicha ciudad habían perdido su capitalidad militar y económica y con la muerte de su rey Ibd - hud en 1238 su cabeza política (12) .

El resultado de todo ello fue la conquista de Almodovar , Luque , Lucena ,Santaella, Moratalla , Hornachuelos , Rute , Bella , Montoro , Aguilar , Benameji , Zambra, Baena y Zuheros, no solo la campiña sino también las subbeticas cordobesas , en suma la totalidad del reino (13).

LOS PACTOS EN LA CAMPIÑA

El gran avance en la recuperación del reino de Córdoba y la ganancia de sus mejores poblaciones lo va a llevar a buen fin Fernando III en compañía de sus hijos Alfonso y Fernando a partir del mes de febrero de 1240. Después de esta fecha y hasta el año siguiente en Marzo , el rey mantendrá su residencia en Córdoba , salvo cuando (14)

" Salie algunas veces en sus cavalgadas , et en sus conquistas fazer ".

Los moros de la campiña escarmentados y perdida toda esperanza de apoyo Almohade , prefirieron entregarse al Rey Castellano por pactos.

Como causas de este estado de desmoralización la situación de abandono de estas poblaciones por

" Correduras et mortandades que los cristianos avien fecho en los moros que moravan en ellos , et esto era ya luengo tiempo y el deseo de los musulmanes de permanecer en sus propiedades. Firmar los pactos era segun ellos seguir viviendo en paz y gozar de la protección del rey de Castilla " (15).

Dice la crónica general :

" Otro si gano desa vez estos logares que aqui seran nombrados , dellos que se le dieron por pleitesias : Quatro logares sennalados desde se nombran en la estoria del arzobispo D. Rodrigo , que fueron desa conquista , et son estos : Ecija , Amodouvar , Siete filla et los otros son estos : Santaella , Moratiella ; Fornachuelos , Mirabel , Fuente Tomiel , Çafra Pardal , Çafra Mogon , Rut , Bella Momntor , Auylar , Benmexit ; Zambra , ossuna , Baena , Cascalla , Marchena , Çueros , Çueret , Luc , Cot y Moron y otros muchos Castiellos que non sabemos sus nombres , que se le dieron a este Rey D. Fernando et que gano desa y da . "

En estas circunstancias se le entregaron al que después fue canonizado como santo, la mayoría de los castillos y villas de la campiña y del valle del Guadalquivir .

Estas conquistas se encuadran o son el resultado de una política de recuperación llevada a cabo por Fernando III contra el imperio Almohade aprovechando su decadencia. El exito de las Navas de Tolosa fue la llave que abrió el dominio cristiano en las tierras altas del Guadalquivir , y , con ellas todo el valle. Ambas circunstancias fueron sopesadas por el monarca , que en el año 1224 inicio sus incursiones andaluzas . En este año las tropas llegaron a Jaén . Al año siguiente , con un nutrido ejército compuesto por las huestes de los consejos de Segovia , Cuéllar , Sepúlveda y Avila , Fernando se dirigió a Baeza donde recibió el vasallaje del reyezuelo local, al Bayasi que se le unió a la campaña a partir de entonces. En el mes de junio , en torno a la festividad de San Juan, llegaron a Jaén y la sitiaron ,pero después de mas de veinte días tuvieron que desistir de su empeño. El ejército prosiguió por Martos , el castillo de Víboras y Alcaudete , y desde allí a Priego.

" Una villa fuerte y abondada e rica e muy sano lugar , e de muchas e buenas aguas , e pobrada muy bien et de recio alcázar " (16) .

Después de descansar dos días en sus cercanías , los castellanos emprendieron el asalto a su población , y lograron tomarla por la fuerza en un ataque en el que fueron aniquilados gran parte de sus habitantes ; los supervivientes se refugiaron en su fortaleza , y desde allí utilizando como valedor al reyezuelo de Baeza solicitaron tratar con Fernando III al que ofrecieron todo cuanto tenían en la fortaleza y además 80.000 maravedis de plata (17).

No hay comentarios: