Buscar este blog

Loading...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Los primeros avatares en la conquista de Cordoba.


La noche era húmeda , una brisa gelida hacia palidecer el rostro de aquel que no lo cubriera , apenas se diferenciaban bultos con una luna tan pobre , las alimañas bordeaban las murallas de la ajarquia , en busca de un desperdicio en los enormes basureros que a pesar de las ordenanzas de higiene , se extendían a extramuros ; la confabulación se había perpetrado , la codicia humana es ilimitada y si esta acompañada por la ingrata envidia aun mas.

Aquello que fue el reino mas potente de occidente , en cuyo seno habían crecido las artes y la ciencia , florecido la filosofía , iba entrando progresivamente en su definitivo ocaso , todo ello debido a pequeñas intransigencias , discrepancias entre diminutos y particulares seres , incapaces de continuar creando , de sacrificar sus intereses por los de la colectividad.

Algunos almogavares y adalides , llegados de Andujar habían conocido la desidia defensiva de la antigua y respetada ciudad de Córdoba , principalmente en la zona denominada de la Ajarquia , donde según un musulmán convertido al cristianismo, que conocía como la palma de su mano el entramado defensivo de las murallas de la ciudad cordobesa, no se prestaban las diligencias oportunas encaminadas a la vigilancia del recinto .

Se trataba de una empresa demoníaca , no exenta de riesgo , pero estos mercenarios de frontera no se amedrentaban fácilmente , se habían forjado como el buen acero en innumerables batallas , templando su animo en diez mil escenarios de guerra , y jamas en todos los lances de sus vidas , se les había ofrecido la posibilidad de " valer mas " , de alcanzar la gloria , como esta expedición de guerra se lo ofrecía.

La toma o reconquista de la ciudad de Córdoba supuso un importante Avance en la recuperación definitiva de los territorios sureños , que desde hacia varios siglos se encontraban en las manos del Islam . En 1236 era aun demasiado pronto para este suceso , en absoluto la cristiandad pretendía , o mejor dicho imaginaba poder recuperar la antigua capital del Califato , la fortuna y una serie de circunstancias hicieron posible este significativo hecho .


Aquella urbe que lo había significado prácticamente todo en una época anterior , se había dejado arrastrar por una fitna(1) que la había mercado considerablemente . La lejanía del peligro cristiano no hacia suponer en modo alguno la posibilidad de un asedio y aun menos de la reconquista de la vieja Corduba . En cambio y gracias a las operaciones de guerra de unos temerarios héroes de frontera , el escenario cambio drásticamente , y aquello que se suponía imposible , resultaría ser factible . Estos hombres que perpretaron estos acontecimientos , la mayoría de ellos y gracias a las mercedes reales , obtendrían importantes privilegios por parte de la Monarquía , que cambiarían definitivamente sus vidas , asi como el panorama político , económico y social de la provincia de Córdoba .

Los contactos habían sido los adecuados , aquellos moros traidores aseguraban la vulnerabilidad de ese flanco del paño de muralla , además la cerrada noche acompañaba ; Las escalas se lanzaron con certeza , los acontecimientos se iban desarrollando como estaba previsto . Domingo Muñoz dirigió a los atacantes una breve arenga "

"Pues que aquí estamos que fagamos la señal de la Cruz et que nos acomendemos a Dios y a Sancta Maria et al apostol Sanctiago et que punemos de acabar esto porque aquí venimos en servicio de Dios ".(2)

Benito de Baños y otros habían conseguido subir al bastión ataviados con indumentaria que no los distinguiese de los moros , y comprobaron como las narraciones del infiel traidor eran correctas , la guardia dormía plácidamente envuelta en sucios trapos para aliviar el frio , eran muchas varas de muralla para vigilar , con toda probabilidad el cabo de la guardia yacería en el lecho, inerte , como en el era costumbre desde hacia muchos años , debido a que la ciudad en ningún momento se sentía amenazada .

El peligro de los cristianos era inconcebible , podían permitirse el lujo de descansar ,a fin de cuentas todo el mundo lo hacia a esas horas de la noche.

Sin embargo de los cuatro moros que allí había , uno torno del adormecimiento y al girar sobre si y observar a los extraños , pregunto excitado ¿ que quienes eran y que querían ?, Baños y Colodro por ser profesionales de la frontera respondieron en arabe que eran jefes de la guardia y que inspeccionaban las velas ; todo fue rapidisimo , tal vez demasiado , como el fulgurante rayo los Almogavares se lanzaron contra el enemigo, gargantas arabes fueron cercenadas , la sangre fluyo espesa , su calor al contacto con la piel incluso resultaba ser agradable dado el frío , y su olor se enmascaraba con el hedor propio del ser humano , intensificado por el lodazal formado por el agua estancada a los pies de las murallas .


Algunos consiguieron escapar despavoridos alertando al resto de los vigilantes ,pero la pequeña hueste cristiana excitada al sentirse victoriosa , encubierta por la terrible noche y la confusión de la sorpresa , se lleno de moral , y paulatinamente fue avanzando por el adarve de la muralla , conquistando a fuerza de bravura varas y varas del recinto amurallado , aunque no el principal si su collación mas importante como era la oriental.

Bien pudo ser asi aquella inolvidable noche , el deseo , la ansiedad por destacar , hizo que un grupo de hombres aguerridos fueran apoderándose de metros y metros de muralla , franquearan el postigo y condujeran a los suyos al interior del recinto amurallado , al corazón de la ajarquia . A pesar de que la alegria les embriago ,consideraron oportuno enviar emisarios al rey (3).

En una epoca que no correspondia valerosos guerreros se adentraron en el corazon del Islam, fueron tan simples los motivos de esta conquista, la desidia, la dejadez en la vigilancia de la ciudad que en su momento fue de las mas importantes de occidente. Parece una explicacion demasiado simple para un fenomeno que conmociono al mundo occidental y oriental, quizas fueran otros los motivos, mas transcendentales e importantes y que aun estan por descubrir.

No hay comentarios: