La orden para que comenzaran los trabajos se fecho en 1792, la obra no se terminaría hasta principios del S.XX.
Los trabajos sufrieron múltiples parones por la incapacidad técnica para resolver problemas de ingeniería hidráulica o por falta de recursos del municipio , de manera que esta defensa no se vería concluida más que a su mitad , esto es, hasta la Cruz del Rastro hacia el año 1852.
Hasta 1882 no se continuó el proyecto (levantar el murallón desde la Cruz del Rastro hasta el Puente Romano) y la razón fueron las expropiaciones que exigía su realización. Se acabaron en el año 1905 .
La ciudad, como agradecimiento al ministro de Fomento que facilitó su ejecución, el abogado motoreño Santos Isasa, decidió llamar al nuevo trayecto Ronda de Isasa».
Por su parte, la actuación entre la Puerta del Puente y el Puente de San Rafael se inauguró en 1953 . En relación a la parte sur, terminaría de encauzarse en los años 60 del siglo XX. Esta lentitud de los trabajos de amurallamiento, dará lugar a la típica expresión cordobesa " va a tardar mas que la obra del murallón", pues esta no la vieron finalizar cordobeses de tres siglos.
1 comentario:
Me encanta! Mi madre siempre lo dice y no sabía por que era!!!
Un saludo!
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