Buscar este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

Duque Cornejo y la Sillería de la Catedral de Córdoba.

Una serie de misterios rodean la sillería de la catedral de Córdoba, enigmas o interrogantes que trataremos de desmembrar en las siguientes lineas.
     La nueva capilla mayor de la catedral de Córdoba requería una sillería adecuada y nueva, pero los canónigos se vieron forzados a trasladar parte de la antigua sillería de la antigua capilla mayor al nuevo emplazamiento. 
Primer interrogante ¿donde se encuentra la antigua y original sillería de la primitiva capilla mayor de la catedral? , nada se sabe. 
     La sillería actual fue elaborada sobre 1750 por un artista de renombre de Sevilla, Pedro Duque Cornejo, y un equipo de artesanos. El proyecto fue enorme, empleando hasta 46 trabajadores a la vez y costando 913,889 reales y 6 maravedíes. Es una de las obras maestras del Barroco Español y el último coro tallado en madera de España. El escultor, a cambio de un salario anual de 300 ducados, acordó esculpir dos medallones para cada silla. Uno grande representando una escena de la vida de Jesús o la Virgen, y una pequeña representando un pasaje de la Biblia.Tuvo que competir con dos artistas renombrados hasta que fue seleccionado.Pero el brillante y consumado artista tuvo que someterse a unas condiciones en su contrato que son mas dignas de un autor novato que de un profesional cualificado y de importancia como el lo era.
    Segundo interrogante, ¿porque acepto las condiciones ingratas del cabildo cordobés? 
     Pedro Duque Conejo no llegó a ver su obra terminada. Murió a la edad de 80 años, justo después de presentar la último de sus esculturas en barro para su aprobación. Se enterró a poca distancia de su sillería (que se terminó unos meses después) en un funeral ostentoso pagado por la Iglesia.     
    Su lápida está al pie del Facistol ( Fuente: Orti Belmonte, pp.201-215). 
    Entre el facistol y la puerta principal de acceso, una lapida en mármol negro cubre los restos. En la parte alta de la lapida esta esculpido un escudo en el que se lee: 
 "Aquí yace Don Pedro Duque Cornejo estatuario de cámara de la Reina, varón de singular bondad y sencillez, celebre profesor de arquitectura, pintura y escultura, hizo la sillería del coro de esta santa Iglesia que concluyo con su vida el año de 1757 a los 80 años de su edad. Requiescat in pace". 
     En el año de 1883 y a causa del desgaste sufrido por el paso constante y por el tiempo fue restaurada y refundida la lapida por Mateo Inurria, este recibió por ello 35 pesetas 
     Tercer interrogante, ¿ porque elige su enterramiento en la catedral cordobesa en vez de por ejemplo en su catedral sevillana u otras en las que había participado?. 
     Hay quien afirma que esta fantástica sillería esconde misterios indescifrables, tallados maravillosos que en ocasiones están tan al detalle que solo pueden apreciarse con lupa. Una sillería sombreada, relegada a un segundo plano por el magnifico templo en el que se ubica, pero que por si sola seria de primer orden ante todas las sillerías del país

2 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Cuando en mis correrías infantiles entraba tanto la Mezquita, como el coro de la catedral cristiana en ella enquistada, hermosa porque hay que decirlo, pero en un sitio que no es el suyo según mi opinión. La sillería se podía corretear en aquel tiempo, además porque los paseos y juegos los compartíamos con la familia que habitaba el minarete, que tenían todos los accesos importantes del edificio, incluidos tejados. Pero volviendo a la sillería nos gustaba buscar algún que otro motivo erótico, que o bien Pedro Duque (no el astronauta)o alguno de sus ayudantes, le metía "flojamente" a la autoridad eclesiástica en su momento. Estos creo recordar eran algunas escenas de zoofilia. Como en la actualidad no te dejan acceder a ella no he podido buscarlos para fotografiarlos, ni sentarme en las "misericordias" esos aliviaderos de posaderas, tan falsos como sus usuarios que parecía que estaban de pie cuando en realidad están sentados.

José Manuel Molina dijo...

En efecto Paco, un estudio detallado de la iconografia de la silleria daria sin lugar a dudas sorpresas importantes. No es nuevo que los artistas en su obras han intentado durante toda la historia comunicar conocimientos apocrifos, secretos, a la par que transmitir elementos fuera de ley. Han sido muchos los que han hechado un pulso a la autoridad, burlandose de ella a traves de sus obras artisticas.En el caso que nos ocupa seria sumamente interesante conseguir localizar alguna escena en la que esto ocurriera.Tengo la impresion que probalemente habra muchas. Un saludo Paco.