Buscar este blog

viernes, 5 de marzo de 2010

El retrato del Gran Capitan

    La fisonomía del Gran Capitán ha sido siempre un misterio ya que los retratos existentes se estiman que fueron realizados en el S.XIX, y los rostros acuñados en las monedas son del todo irreconocibles. 
    En agosto del 2003 Manuel Ruz Feria, director de un centro docente de Montilla realizo un viaje a la galería de los Ufizzi, una de las pinacotecas mas importantes del mundo, allí encontró un oleo pintado por Cristoffano del Altissimo datado en el S.XVI. Hechas las comprobaciones pertinentes podemos afirmar que estamos asi ante la mas que probable imagen del Gran Capitán .
     Desde finales del siglo XIX el Ayuntamiento de Córdoba venía pensando la posibilidad de erigir un monumento en conmemoración del Gran Capitán.
     Una de las más extendidas leyendas que circulan en Córdoba sobre el monumento al Gran Capitán, trata sobre la cabeza de la estatua ecuestre, y no es otra que la consideración de que la misma pertenecía al torero Lagartijo. Nada más lejos de la realidad. El profesor Ramón Montes señaló la causa de la diferencia material y cromática entre la cabeza y el resto de la escultura: "La figura ecuestre está realizada en bronce, a excepción de la cabeza que es de mármol blanco. Recurso éste, que utilizó Inurria para contrastar y darle una más genuina expresión. En base a este hecho, existe un bulo según el cual la cabeza del Gran Capitán es la de Lagartijo. Nada más lejano a la realidad.  Existen expuestas ambas cabezas, en bronce, en el Museo de Bellas Artes, en donde puede comprobarse el error". En la misma línea se manifestó José María Palencia Cerezo en uno de los más completos estudios realizados hasta la fecha sobre el monumento: "(...)no existe al respecto ningún tipo de testimonio documental ni literario que pueda llevar a plantearlo. En segundo, porque sobre el particular nada se recoge en el contrato firmado en 1915 con el Ayuntamiento de Córdoba. Y por último, porque de haber procedido en tal sentido, Inurria hubiera navegado contracorriente, convirtiendo una de sus obras más emblemáticas en un pastiche sin sentido de época". 
    En realidad, el modelo para la cabeza fue un organista de la Iglesia de San Nicolás.

No hay comentarios: