Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

¿ Cuando surgio el esplendor de Cordoba?

    Cuando mencionamos el nombre de Córdoba, la primera impresión que nos viene a la cabeza es la imagen de una ciudad de renombre, pero de renombre árabe, una ciudad de resonancias musulmanas, Medina Azahara, la gran Mezquita, Abderraman, Hixen, Almanzor...etc. Una ciudad en la que las crónicas hablan de un millón de habitantes en el S.X, de arrabales infinitos...etc. Pero ¿esa magnificencia vino después de la conquista de la ciudad por los árabes? o acaso fue ni mas ni menos que la herencia de una urbe superdesarrollada que llamo el interés de los nuevos conquistadores, de tal manera que decidieron asentarse en ella?
     Tenemos que retroceder en el tiempo y seguir sin mas las huellas arqueológicas, estas nos hablan de una ciudad en tiempos romanos con tres edificios de espectáculos públicos de unas dimensiones extraordinarias, no solo el circo de la manzana de San Pablo, también el teatro ubicado en la plaza de Jerónimo Paez, con un aforo de 15000 personas, así como el anfiteatro ubicado en la antigua facultad de veterinaria que tenia una capacidad de unos 45000 espectadores (el actual coso de los Califas tiene unas 17000 personas).
     Una ciudad que se salio de las murallas que la contenían, vertiéndose sobre ellas y ocupando un espacio a extramuros muy extenso. Una ciudad bien estructurada, con varios foros, necropolis, con unos templos magníficos y unas estatuas y ornamentos de una dimensión extraordinaria (observables en el museo arqueológico). Un sistema de cloacas y abastecimiento de aguas aun hoy en día utilizado, unos viales que en algunos casos median hasta 17 metros de anchura, un puerto fluvial con una efervescencia continuada durante siglos, incluso una escuela de gladiadores...etc. ¿ Porque todo esto de pronto se viene abajo, desaparecen los templos, los grandes edificios...etc?, ¿ Todo se reaprovecho, se derrumbo, se abandono?. La capital de la Bética desapareció, ¿porque quedaron tan pocos registros escritos, porque las epigrafías no hablan de esa majestuosidad? . Todo nos dirige hacia una ciudad colosal, solo comparable con urbes de mucha importancia y sin embargo es ahora cuando empezamos a tener conocimiento de la grandeza de esta urbe. umm que extraño...

No hay comentarios: