Buscar este blog

lunes, 15 de marzo de 2010

¿ Porque se conservó la mezquita de Córdoba?

¿Como pudo la mezquita mantenerse tras la conquista cristiana si representaba la esencia de lo que se odiaba?.Hubo otras grandes mezquitas en la península y sin embargo no perduraron en el tiempo. ¿Acaso las iglesias cristianas no eran obras tan magnificas como para suplantar a la gran mezquita?. Un sin fin de interrogantes rodean a este emblemático edificio que esconde mas enigmas de los que imaginamos. La Mezquita de Córdoba es convertida en catedral cristiana en 1236, tras la conquista de la ciudad por Fernando III. Desde entonces se iniciaron reformas parciales adicionando capillas y otros elementos cristianos.Los Reyes Católicos permitieron la construcción de una Capilla Mayor y ya en el siglo XVI durante el reinado de Carlos V se edificó, no sin grandes oposiciones, la actual catedral cristiana dentro de las naves de la antigua mezquita. Concretamente las zonas afectadas fueron las de Abderrahman II y Almanzor. El edificio lo inició en 1523 Hernán Ruiz el Viejo con permiso expreso del emperador Carlos V y se desarrolló a lo largo del siglo XVI, pero no se terminaron las obras hasta 1766.
    El resultado es un edificio que suma estilos desde el gótico final, plateresco, renacentista y barroco.Tiene nave y crucero, con planta de cruz latina. Los arcos son todavía góticos (apuntados), la ornamentación plateresca y la cúpula renacentista. 
    Elementos destacables son el Altar de mármol rojo, la sillería del coro y el tesoro de la Catedral. El antiguo alminar islámico fue "forrado" con envoltura barroca. Desde el momento de la mismísima conquista de la ciudad por las tropas cristianas comienza un largo proceso de quebrantamiento de lo islámico pero que no pasaran de pequeñas parcialidades, ya con la toma de Córdoba se coloco el símbolo de la cruz y el pendón de Castilla. El opus islámico se respetara en su estructura básica, los cristianos ordenaran un nuevo espacio litúrgico como capilla mayor, dejando los espacios ricos musulmanes como el Mihrab y la Macsura, pero cambiaran la orientación litúrgica cristiana en perpendicularidad al eje direccional de la mezquita y comenzara un proceso de perimetrar bajo una jerarquizacion establecida con capillas gran parte de la misma.
     ¿Acaso los obispos y dirigentes de la iglesia católica consintieron sin mas en compartir la ornamentación y simbología del infiel con la del cristianismo?. Parece demasiado tolerante teniendo en cuenta que sistemáticamente se acometían obras de transfiguración en las mezquitas de las ciudades arrebatadas al islam, e incluso paso en las conocidas iglesias Fernandinas, antiguas mezquitas de la ciudad de Córdoba. 
     Se habla normalmente que la grandeza y majestuosidad de la mezquita cordobesa impidió que se destruyera, pero fue esta la causa habida cuenta de que los cánones del resto de las mezquitas eran similares y por ende debemos pensar en que por ello las otras debieron ser similarmente bellas. Hay algo que se escapa, algo que no cuadra. Dicen que Carlos I cuando la vio dijo que se había destruido lo extraordinario para construir lo ordinario. Cuando los fanáticos musulmanes entraron a saco en Medina Azahara, no la respetaron a pesar de la grandeza y belleza de la palaciega ciudad y la arrasaron, ¿ en cambio Fernando III si que respeta el templo?, ¿tal vez los cristianos no eran en esa época tan fanáticos como sus enemigos?, ¿tal vez había habido un traslado de sensibilidad entre culturas?.
    Sea como fuere la Mezquita de Córdoba aglutina sin quererlo el dogma de dos de las religiones mas importantes..

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que tenga nada que ver con la tolerancia, concepto que no existía es esa época en ninguna de las tres religiones.
Tiene que ver con que el lujo, en esa época, era árabe (tejidos, arquetas, alfobras, metalurgia...)en su decoración, que también empleaba inscripciones en árabe.
En concreto, en arquitectura, el arte árabe, más o menos europeizada se ha utilizado en Castilla hasta el siglo XVII. Es, por ejemplo, Felipe II quien restaura las yeserías mudéjares del Alcázar de Madrid, y hace la galería superior del patio de Comares, en la Alhambra, para tapar la mole del palacio de Carlos V.
No fué por motivos religiosos. Las funciones de una catedral no se cumplen con la estructura de la mezquita. Principalmente es que tiene que haber un coro de canónigos (que es tan grande como una iglesia ) con vista directa sobre el altar (se utiliza diariamente varias veces para el canto de las horas canónicas).
Además está entrando con la cruzada y las peregrinaciónes a Santiago las nuevas modas arquitectónicas en Europa.
Es muy sintomático que el palacio del Caracol, en los Alcázares de Sevilla fue construído por Alfonso X en estilo gótico y en piedra sobre las trazas de un palacio musulmán (en tapial?)
los Reales Alcázares son mudéjares y muy porteriores.
Tengo entendido que Isabel la Católica impidió también que se demoliese la mezquita (como por otra parte se demolieron las catedrales románicas, para hacerlas más grandes, más altas y a la moda gótica (En el S XVI, en España se llamaba estilo moderno al gótico, estilo castellano al mudejar y estilo romano al renacimiento).
Quisiera recordar también que el paso del tiempo incide sobre los edificios, y que a veces hay que demolerlos. Lo que se construye es la moda del dia.
Así, la mezquita de la Alhambra, utilizada como iglesia, simplemente se hundió sola, y lo que se construyó encima fue una iglesia moderna.
La mezquita de Córdoba debe también a su decoración el que se salvase, ya que de haber sido más sencilla, como son en realidad las mezquitas, tarde o temprano se hubiese sustituído por algo más lujoso, como pasó con la mezquita mayor de Sevilla.