Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

¿De donde procedian los " Eslavos " cordobeses"?

    La denominación de " Eslavo", que tiene que ver con esclavo, se refiere a los habitantes del nordeste de Europa, lo que hoy es Rusia, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Serbia. En la edad media los alemanes los esclavizaban y crearon toda una corriente comercial de esclavos desde Praga a Córdoba. 
    A los esclavos que iban a ingresar en un Harem (eunucos)se les castraba, parece ser que los que llevaban la industria de la castración eran los Judíos de Verdun y Lucena, desde esta ultima villa los distribuían a toda Andalucía, donde eran muy apreciados para el servicio domestico, pues no constituían peligro para las mujeres. 
    El mayor numero de eslavos pasaron a ser soldados, incluso formaron la primera guardia del Califa.         Algunos llegaron a alcanzar puestos de importancia en la corte Omeya, también muchos se hacían ciudadanos al ser liberados de su dependencia. Era corriente que algunos potentados árabes se casaran con mujeres rubias del norte, a las que se las llamaban "Salabas", Abderraman III era rubio y con los ojos azules porque su madre era una de ellas.

2 comentarios:

Paco Madrigal dijo...

Muy interesante, como todas tus entradas.

Un saludo.


Paco Madrigal

José Manuel Molina dijo...

Gracias por el comentario.