Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

El enigma del apelativo de la "Plaza de la Corredera"













    La Plaza de la Corredera es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Córdoba. Única Plaza Mayor cuadrada de Andalucía y la más emblemática de España junto a la de Madrid y Salamanca.      Las descripciones que encontramos de la época nos la muestran tal y como era en el siglo XVII:
 "(...) lo que allí se ve de notable es la plaza mayor, cerrada por casas hermosas semejantes a las de la Plaza de Madrid sostenidas de pórticos y de arcadas donde están establecidos los más ricos mercaderes de la ciudad y en los días de las grandes Fiestas del año, se dan corridas de toros, como vivimos en Madrid. Esta plaza está en uno de los extremos de la ciudad (...)" A. Jouvin (Siglo XVII).

        La plaza ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como las recepciones a autoridades, alardes, ajusticiamientos, corridas de toros, organización de juegos de caña, etc..
     Siempre se ha dicho que el actual nombre de “Corredera” derivaría de este hecho, de correr a los toros. Efectivamente la plaza de la Corredera ha sido históricamente un sitio privilegiado para la celebración de corridas de toros, siendo uno de los mejores preparados en toda la ciudad para la lidia. Fue la plaza de toros de la ciudad desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, cuando fue sustituida por la plaza de toros del Campo de la Verdad. 
    El 15 de junio  de 1513 es la fecha de la primera corrida que se tiene constancia celebrada en la Plaza de la Corredera.
    No sabemos en que momento se la designo como “ Corredera”, cuando el pueblo comenzó a conocerla con ese apelativo. El termino "Corredera" tiene también otros significados: "se dice del paraje donde las aguas del río no están remansadas, sino que fluyen en corrientes", otras acepciones que parecen convenir a nuestro caso serian, "paraje apropiado para el acoso y derribo de las reses vacunas", o o "lugar destinado para correr caballos"
     Se cree que hasta el siglo XV, la plaza de la Corredera fue una gran explanada extramuros de la Medina o ciudad alta cordobesa. La morfología actual, proviene del proyecto del arquitecto salmantino Antonio Ramós Valdés, quien bajo mandato del Corregidor Francisco Ronquillo Briceño, construyó un rectángulo semirregular de 113 metros de largo y 55 metros de ancho, en 1683.
 ¿ Seria entonces en esta época tan tardía, cuando se empezó a denominar a esta como tal? , o tal vez esa terminología  venia arrastrada desde antes, ya no conocida como plaza sino como pago, el “pago de la Corredera”, o lo que es lo mismo, "el sitio o lugar donde corrían". 
    El siguiente interrogante es evidente tras la formulación de la anterior pregunta, ¿quien corría en ese lugar?  Habida cuenta que si el termino ya era conocido con antelación a la construcción de la plaza, obviamente habría que pensar en que tal vez allí, en aquel lugar se estabulasen reses bravas y en el solar que hubo previamente a la construcción de la plaza, ya se celebrase alguna corrida de toros. 
    Esto en verdad no cuadra mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que en este mismo lugar, antaño, muchos siglos antes, se ubicaba el emplazamiento que en su día ocupó parte del Circo Romano, y que como todos sabemos, este era el inmueble publico destinado a la celebración de carreras de caballos, cuadrigas...etc. Solo tenemos que recordar la famosa y sugerente película de Ben–Hur para saber diferenciar esta instalación de otras destinadas a los eventos públicos como eran los Anfiteatros o Teatros, es mas durante las excavaciones realizadas en 1959 para la construcción del actual mercado subterráneo, se hallaron hermosos mosaicos romanos de la época hispanoromana, actualmente expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.


     Por todo ello no es desmesurado decir que el actual nombre de la “Corredera “ derivaría de la ubicación del antiguo y primigenio circo romano cordobés, aquel lugar donde corrían no los toros, sino los caballos.


No hay comentarios: