Buscar este blog

martes, 15 de febrero de 2011

El enigma del arco numero 17, invisible del Puente Romano de Córdoba.

    Construido a principios del siglo I d. C, durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. 
    Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica, por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. 
    Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él. 
 ¿Pero donde se encuentra el arco que falta del puente, el que sumaria 17?
     La explicación es bien fácil, el único ojo que no se ve, esta debajo del asfalto de la carretera que se ubica frente a la "Puerta del Puente" o Arco del Triunfo", enterrado en ella y por el que se accedería a la puerta de la ciudad.

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

José Manuel

¿Sigues sin habilitar los comentarios?
Es imposible dejarte uno.

José Manuel Molina dijo...

Paco si lo tengo habilitado , no se que problema habra, de todas maneras como observaras este si me ha llegado. Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Si, es cierto este te ha llegado, cosa que me alegra, pero otros no, de todas formas era en principio para felicitarte por lo interesante que expones, y decirte que lo leo en cuanto sacas algo nuevo.

Un abrazo José Manuel.

José Manuel Molina dijo...

Gracias Paco yo tambien soy un ferviente seguidor de tu blogs. Pienso que con estas aportaciones estamos contribuyendo de manera clara a conocer un poco mas rincones de Córdoba diferentes, aspectos nuevos fuera de lo que siempre se ha transmitido.